El sector minero en la Argentina podría recibir en los próximos dos años inversiones directas por 20.000 millones de dólares, si se concretan los principales proyectos de cobre, oro, litio y plata que se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo, con el consecuente impacto en exportaciones, la cadena de proveedores y la mano de obra regionales, según consideró el subsecretario de Desarrollo Minero, Andrés Vera, en una entrevista con la agencia de noticias Télam en la que destacó: “Argentina tiene una gran oportunidad para concretar su riqueza geológica en un contexto internacional de transición energética, una creciente demanda de minerales, precios en alza y atractivos para la inversión, y un Gobierno que incentiva la producción y la inversión”.
“La minería es una oportunidad para subirse a la ventana de la transición energética en el mundo y luchar contra el calentamiento global, y Argentina tiene los recursos para abastecer esa demanda”, dijo el funcionario.
El enorme potencial geológico del país, en conjunto con leyes que fomentan una minería socialmente inclusiva y ambientalmente responsable, colocaron a Argentina en la mira de los inversores. Tanto es así, incluso, que en los dos últimos años se anunciaron inversiones por más de 8.500 millones de dólares en el sector.
En ese sentido, Vera aseguró que el país tiene 90 proyectos en estado avanzado de factibilidad o desarrollo “que significarían inversiones por unos 35.000 millones de dólares, pero de esas iniciativas tan solo las que se consideran de más inmediata concreción significarían una inversión extranjera directa de unos 20.000 millones de dólares en los próximos dos años”.
“Se menciona siempre el nivel de exportaciones que podría alcanzar la minería argentina en torno de los 10.000 millones de dólares, a finales de la década, pero mucho antes de eso los proyectos ya empiezan a generar actividad económica, a demandar proveedores locales y a generar empleo genuino con salarios que son de los más altos del país”, explicó Vera.
Argentina cuenta hoy con los minerales clave para la transición energética y la electro-movilidad, con importantes proyectos de litio y cobre, pero también en oro y plata, y es por eso que el funcionario aseguró: “los inversores de todo el mundo observan al país y golpean fuerte la puerta para sumarse al ciclo clave que representa esa transformación global”.
En ese contexto, el subsecretario destacó el impulso que otorgaron los decretos 234 y 836 firmados el año pasado para el fomento de inversión en sectores productivos de alto impacto en exportaciones. Si bien hay aspectos que las mineras aún reclaman referidos a cuestiones legales y beneficios, Vera entendió que “no es necesaria sancionar una ley de promoción de inversiones porque hay una muy buena legislación vigente que si bien es cierto muchas veces no se cumplió plenamente, atiende todos los aspectos que inversiones millonarias y de largo plazo de recupero requiere”. (Télam).